DEFINICIÓN DE SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

CAUSAS:
El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.
Normalmente cada persona tiene 23 pares de cromosomas. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizando 46 cromosomas.
A veces, algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down se conoce como trisomía 21 ya que los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos.

martes, 23 de noviembre de 2010

CONOCIÉNDOLA...

    Argeme tiene 11 años, lleva una vida totalmente normalizada, acude a un centro ordinario donde promociona con los niños de su edad, teniendo adaptaciones curriculares en algunas de sus asignaturas. Dos tardes por semana acude a las instalaciones de la sede síndrome de down de Cáceres. Y el resto de las tardes las pasa con sus amigas jugando o realizando actividades propias de su edad.
También es integrante de una asociación para discapacitados intelectuales de Coria, aquí realizan talleres los fines de semana, haciendo teatro, representaciones navideñas, halloween, etc...
Es autónoma, necesitando supervisión a la hora del baño.
Le encanta leer y ver la televisión.
Es muy coqueta y cariñosa.
Pero sobre todo, no deja de ser una niña de 11 años, que siente lo mismo que cualquier niñ@  de su edad, y para eso la lucha diaria por la total integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad...

3 comentarios: