DEFINICIÓN DE SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

CAUSAS:
El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.
Normalmente cada persona tiene 23 pares de cromosomas. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizando 46 cromosomas.
A veces, algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down se conoce como trisomía 21 ya que los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mas de un año!!




     Después de mas de un año sin escribir una entrada en el blog, voy a retomarlo. Os podría contar miles de cosas, pero hoy quiero hablar de la importancia que tienen las asociaciones, de la necesidad de coordinación entre colegio y familia y, sobre todo, de la importancia de un entorno normalizado para los niños con necesidades educativas especiales.
Cuando a una casa llega un niño "especial"suele provocar un trastorno en el seno familiar, los padres se sienten perdidos y sin saber ni qué hacer ni donde acudir, aquí es donde hacen su primera labor las asociaciones, ya que se encargan de orientar a la familia y darle apoyo. El niño, desde la asociación, recibirá atención temprana y programas de apoyo que suelen abarcar todas las áreas, desde psicomotricidad a terapia ocupacional, inclusión educativa, programas de autonomía personal, etc.., para que esto funcione, debe haber una coordinación entre la asociación y la familia. Cuando el niño llega al colegio, la coordinación también debe incluirse con los tutores y equipo de orientación del centro. Una buena coordinación hace posible que los logros sean mayores.
Argeme pertenece a la asociación Down de Cáceres prácticamente desde que nació, a nivel personal creo que la atención que ella ha recibido y sigue recibiendo le es muy útil en su vida diaria, también se que ella tiene un entorno familiar totalmente normalizado y que fijándome en ella y su familia y observando lo que veo cada día, se lo importantísimo que es para un niño "especial" tener dicho entorno.
Por último, decir que Argeme ya tiene 13 años, que poco a poco se está convirtiendo en una adolescente y que sigue persiguiendo sus sueños.


    

1 comentario:

  1. Como docente quiero señalar que la familia y la escuela deben ir siempre de la mano, en lo que a la educación de los niñ@s, y no sólo los "especiales" se refiere. Deberían ser como algo inseparable, la familia un apoyo incondicional para la escuela, y esta un pilar inquebrantable para las familias.
    Además deben prestarse ayuda mutuamente, ya que en muchas ocasiones, la llegada de estos niños al centro escolar puede provocar incertidumbre, verse como un reto, debido a que los maestros que no somos especialistas en Educación Especial, podemos no sentirnos del todo preparados para trabajar con estos niños. Aunque luego estas experiencias nos hagan crecer profesionalmente, y lo que es más importante: como personas.
    Creo que tanto familia como colegio perseguimos un mismo objetivo, y este es que TODOS los niñ@s sean felices hoy, mañana y siempre.
    Por último, dejo un enlace de youtube de una canción de Victor Manuel, se llama "Sólo pienso en ti", trata de dos personas "especiales", pero... ¿quién no ha tenido alguna vez los sentimientos que aquí aparecen?, ¿quíen no ha dibujado un corazón?, ¿quién no ha regalado o recibido una flor?...


    http://www.youtube.com/watch?v=qe3m45ZC7FI

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